dissabte, 19 de juliol del 2008

Diumenge 20: advertència de Sanitat per temperatures altes

Transcric la notícia que es publica aquesta vesprada a l'edició digital del diari "Levante-EMV":

Sanidad advierte de la subida de temperaturas en Valencia


La Conselleria de Sanidad ha recibido información de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), según la cual está prevista una elevación de las temperaturas durante la jornada de hoy y mañana. / En este sentido, se prevé que en algunas poblaciones de La Costera y La Vall d'Albaida se llegue a temperaturas de 38 grados centígrados.

Aunque esta situación no se corresponde con una ola de calor, la Conselleria de Sanidad considera adecuado informar a las instituciones, profesionales y, sobre todo, a la población valenciana para reforzar las actuaciones preventivas, según indicó el Consell en un comunicado.

Durante la jornada de hoy sábado y la de mañana domingo se encuentran en nivel naranja --alerta alta-- las zonas climatológicas 17 y 18. La zona 17 abarca las localidades de Alcàntera de Xuquer, Alcúdia de Crespins, Antella, Barxeta, Bellús, Beneixida, Canals, Càrcer, Cerdà, Cotes, Estubeny, Gavarda, Genovés, L'Ènova, La Granja de la Costera, La Pobla Llarga, Lloc Nou del Fenollet, La Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Manuel, Novetlé Rafelguaraf, Rotgla i Corberà, Sant Joan d'Ènova, Sellent, Senyera, Torrella, Vallés, Vilanova de Castelló y Xàtiva.

Por su parte, la zona 18 comprende los municipios de Adzeneta d'Albaida, Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Albaida, Alfarrasí, Almudaina, Alqueria d'Asnar, Bèlgida, Beniarrés, BeniatjarBenicolet, Benigànim, Benillup, Benimarfull, BenisodaBenisoda, Benisuera, Bufalí, Carrícola, Castelló de Rugat, Cocentaina, El Palomar, Gaianes, Guadaséquies, L'Orxa, La Pobla del DucLlutxent, Moixent, Montaverner, Montesa, Montixelvo, Muro del Alcoi, Olleria, Ontinyent, Otos, Pinet, Planes, Quatretonda, Ràfol de Salem, Salem, Sempere, Terrateig y Vallada

Para mañana, domingo, también se espera nivel naranja en la zona climatológica 14, que comprende la comarca de Ayora-Cofrentes. A partir del próximo lunes, la predicción indica un retorno a los niveles de normalidad --nivel verde-- de verano.

En el nivel naranja, la Conselleria de Sanidad informa directamente a la población sobre la situación, establece funciones de vigilancia en los colectivos de alto riesgo y realiza informes de situación semanalmente así como de cumplimiento del programa. Además, supervisa las condiciones ambientales de los centros sanitarios y sociales e informa a los ayuntamientos, organismos locales y demás instituciones implicadas en el programa.

RECOMENDACIONES BÁSICAS

La Generalitat, durante los días de más calor, recomienda una especial atención a los niños menores de cinco años, a las personas mayores de 65 años, a las muy obesas y a las personas con una actividad que requiere bastante esfuerzo físico o que se realiza en lugares con fuentes de calor, así como a las personas enfermas o que toman determinados medicamentos.

Las medidas generales de protección recomendadas son tomar abundantes líquidos; aportar sales minerales al cuerpo; comer pequeñas cantidades de comida; usar ropa fina, no apretada y de colores claros; usar protección para los rayos solares; evitar esfuerzos físicos innecesarios; utilizar, si es posible, el aire acondicionado; planear las actividades en horas de menor temperatura; vigilar a niños y ancianos, y no dejar a los menores o personas mayores en el interior de coches al sol.

Edite a les 22:50: també l'AEMET ha activat, dins del programa Meteoalarm, l'alerta groga (risc baix) de temperatures per sobre dels 36ºC a l'interior de les províncies d'Alacant i València.