dimecres, 10 de setembre de 2008

Sistema convectiu mesoescalar (SMC) al sud de la Península

Vos pose ací el mapa d'alertes per tempestes que l'equip de tiempo severo ha confeccionat per a les pròximes hores. S'ha format el que s'anomena un Sistema Convectiu Mesoescalar (SMC) sobre la zona d'Almeria que es desplaça cap al nord, provocant ruixats i tempestes intensos:

______ ACTUALIZADO madrugada del 9 al 10 de septiembre 2008 _______

ANÁLISIS SINÓPTICO Y MESOSCALAR

Un SMC procedente del norte de marruecos, asociado a la zona frontal de una masa fria descolgada hacia el golfo de Cádiz y a altos índices de inestabilidad cape y lifted, cruzará el mar de Alborán y se adentrará en Andalucía. Probablemente se desestructurará en su camino hacia el norte al tocar Sierra Morena. Pero puede llevar fuerte aparato eléctrico y diversos núcleos muy activos en su interior. Con lluvias fuertes localmente. Debido a la cizalladura pueden existir pequeñas zonas con granizo importante. Todo ello afectará en menor o mayor medida a las provincias de Málaga, granada, Córdoba y Jaén; en menor medida Almería.

Por otro lado, esperamos tormentas en el centro y norte de la península en los próximos dos días, y en el cuadrante noreste dentro de tres días.

I ací teniu el mapa d'alertes de l'AEMET actualitzat a les 10:30:

Edite el missatge per penjar una foto del "monstre" vist des del satèl·lit. La veritat és que impressiona: