divendres, 10 d’abril de 2009

Es complica el temps de Setmana Santa

Molta atenció perquè els mapes que ara mateix mostren les previsions per a la vesprada-nit del divendres sant i el matí del dissabte són prou inquietants. Les tempestes ens poden sorprendre en qualsevol moment i la baixada de les temperatures serà considerable.

Mireu per exemple les previsions del CEAMET per a divendres i dissabte:


Transcric literalment la previsió de riscos del CEAMET:

Emitido 10-04-2009 Válido Previsto para el Viernes 10 Abril de 2009 por la tarde, y hasta la madrugada del sábado.

Meteoro Probabilidad de tormentas localmente fuertes y granizo. Nevadas
Zona Castellón, Valencia y la mitad Norte de Alicante, con mayor probabilidad en Castellón. Próxima madrugada, nevadas en el interior e la mitad Norte.
Previsión El paso sobre la Comunidad de una perturbación acompañada de mucho aire frío en las capas medias y superiores de la troposfera, con una entrada de brisas previa, que actúa de alimentación higrométrica, puede dar lugar a la formación de chubascos y focos tormentosos sobre la Comunidad que podrían ser puntualmente fuertes o acompañarse de granizo entre esta próxima tarde y la próxima madrugada. Por la mañana aún no se esperan muchas precipitaciones, aunque ya podrá iniciarse algún chubasco o foco tormentoso por el interior de la mitad Norte. Pero será a partir de la tarde y a últimas horas cuando se generalizará la probabilidad de chubascos. Serán generalmente moderados, ocasionales y de distribución irregular, pero localmente podrían ser tormentosos y fuertes, así como también podrían dejar alguna granizada considerable. Estas probabilidades serán mayores en Castellón, pero tampoco se descartan en las comarcas centrales y resto del interior de la Comunidad, así como en las del Norte de Alicante. La probabilidad será menor al Sur de Alicante. También cabe tener en cuenta que al final del día bajará a cota de nieve a altitudes entre 1000 y 1200mts, y que la próxima madrugada estará a sólo 800mts. La probabilidad de estos fenómenos tenderá a desaparecer del centro y Sur de la Comunidad a últimas horas, pero se podrá mantener en Castellón, especialmente al Norte de la provincia, hasta bien entrada la madrugada.
Evolución El Sábado aún se podrán reproducir algunos chubascos, pero ya más moderados o débiles, y de corta duración. Sin embargo cabe prestar atención a que durante por la mañana podrían ser en forma de nieve en altitudes superiores a los 800 a 1000mts.
©CEAM


Per la seua banda, l'AEMET publica el següent mapa de riscos per al dissabte (feu clic per a informació actualitzada):


Seguiu l'evolució a través del radar i per supost podeu fer els vostres comentaris ací al bloc o bé participar activament al fòrum d'ontimet.

Actualització: 18:35


Com s'havia previst, esta vesprada ha travessat el territori valencià una banda de precipitació, acompanyada de tempestes que han deixat granís en moltes poblacions i una baixada tèrmica d'entre 8-10ºC respecte de les màximes assolides poques hores abans.

A la Vall d'Albaida i comarques pròximes les precipitacions s'han situat, de moment, entre els 5 i els 7 mm. Ara mateix s'obrin alguns clars pel ponent.

Seguirem atentament la formació d'una baixa que seguirà portant-nos més inestabilitat i temperatures baixes per a l'època.