dimarts, 6 de juliol del 2010

Desapareix el CEAMET

El servei de meteorologia del Centre d'Estudis Ambientals del Mediterrani (CEAM), el CEAMET, ha estat suprimit fa poques hores. Des de fa algun temps, el seu futur era incert, i així ho manifestaven els mateixos investigadors. Com sabeu, a la plana principal de meteontinyent hi havia enllaços a les seues acurades previsions i als avisos per fenòmens meteorològics violents.

Vos pose textualment la notícia tal com la publica el diari Levante-EMV:

El CEAM suprime por falta de fondos el servicio meteorológico valenciano

J. SIERRA VALENCIA
El Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) ha cancelado el programa de meteorología que desde hace algo más de una década ofrecía, entre otros servicios, un pronóstico del tiempo adaptado a las singularidades valencianas.

Desde ayer, la página web del CEAM ha dejado de ofrecer información meteorológica. Fuentes de la institución confirmaron que se trata de un cierre "meditado" derivado de la falta de presupuesto.

El Ceamet surgió como una iniciativa del Programa de Meteorología de la fundación CEAM para "divulgar resultados de investigación" y "proveer información meteorológica específica adaptada a las condiciones características de la Comunidad Valenciana".

El servicio se apoyaba en las investigaciones que el CEAM realizaba sobre el clima mediterráneo en el marco de diversos programas europeos, aunque su vocación real era poner al servicio de la Generalitat Valenciana información meteorológica específica vinculada al problema de las inundaciones y los incendios forestales. Fue la Generalitat quien solicitó al CEAM que dirige Millán Millán la elaboración de un pronóstico adaptado.

Sin embargo, ni PSOE ni el Partido Popular, llegaron a apostar por la iniciativa, que estaba destinada a servir de embrión a un futuro Servicio Valenciano de Meteorología, una opción competecial que los gobiernos valencianos, al contrario de lo ocurrido con Cataluña y País Vasco, no llegaron a ejecutar. El CEAM llegó a presentar un documento justificando la creación del servicio, con un presupuesto detallado y un esquema de organización y funcionamiento. Nunca hubo respuesta.

Productos específicos
El pronóstico meteorológico del Ceamet se basa en el modelo RAMS (Regional Atmospheric Modeling System), especialmente diseñado para su uso en simulación de fenómenos meteorológicos de escalas regionales y locales. Tras ayudar a redefinirlo en materia de lluvias torrenciales e incendios forestales, el modelo se utilizó para dar soporte científico al programa de alertas por calor que mantiene la Conselleria de Sanidad y que el CEAM seguirá prestando.

Una escueta nota certificaba ayer en la página web del CEAM la defunción del pronóstico, muy popular entre los internautas, con picos de 72.000 entradas mensuales.


Els aficionats a la meteorologia el trobarem a faltar. Descanse en pau...