divendres, 11 de juliol del 2008

Atenció: risc de fortes tempestes el cap de setmana

Vos pose ací l'anàlisi de la situació per al cap de setmana confeccionada per l'equip de http://tiemposevero.es/. (Avís: no es tracta de cap predicció oficial). Clicant a l'enllaç tindreu les alertes actualitzades.

Ultima actualización: 11-07-2008

Ultima actualización 11-07-2008

___________ ACTUALIZADO 18H DE 11 DE JULIO DE 2008 ___________



ANÁLISIS SINÓPTICO Y MESOSCALAR

Una vaguada nos cruzará entre este sábado día 12 y domingo día 13 de julio, con un importante forzamiento dinámico sobre el Este Penínsular, con un lifted de hasta -4ºC en el Este y Sureste. La lengua fría a 500hPa de hasta -16ºC contrastará destacablemente con la lengua cálida que nos estaba afectando estos días y se mantiene rozando el sureste peninsular las próximas horas, con valores de hasta 22ºC a 850HPa y hasta 35ºC en superficie.

El índice de Inhibición, CIN, será muy bajo en todo el este y sureste, mientras que el CAPE será importante ya desde capas bajas, desde donde el aire subirá saturado de humedad hasta alcanzar prácticamente el tope de la troposfera, que en julio es muy alto.

A 700hPa tenemos una masa húmeda sobre la mitad este peninsular, con una HR de entre el 80 y el 100%.

Predicción y riesgos

Entre este sábado día 12 y domingo día 13 se esperan tormentas fuertes muy fuertes en toda la mitad Este y puntos del centro y norte peninsular, siendo localmente severas en la Comunidad Valenciana y Murcia, con un 30% de probabilidad de de tornados.

Las tormentas presentarán rachas fuertes o muy fuertes de viento, así como granizo y chubascos muy intensos. Se esperan cantidades de hasta 50 mm en una hora en los Pirineos y de hasta 30 mm en 10 minutos en la Comunidad Valenciana.

KOKA's: Vigilad las posibles tormentas severas en la Comunidad Valenciana. Hay riesgo de tornados.


Edició: 12 de juliol/9:30 hores

Ací teniu els enllaços a la plana d'alertes de l'AEMET i a l'ESTOFEX.